martes, 3 de agosto de 2010

Umbra6: Miscelánea Lapicera


Al no haberse editado aún el primer tomo, empieza a resultar complicado mostrar imágenes de la segunda parte que no desvelen demasiados detalles que echen por tierra la tensión que queremos crear en el primer tomo de "Les racines du chaos: LUX".

Así pues, para mantener las entradas, tendré que maravillármelas colgando, en muchos casos, asuntos tangenciales al desarrollo del trabajo. Algo bastante más complicado para mí que mostrar sencillamente los dibujos.

Descubrir las técnicas y trucos de los grandes artistas siempre me ha parecido un asunto curioso e interesantísimo, pero llevo 40 años dibujando tebeos y me cuesta encontrarle interés a un sistema de trabajo que ya ha devenido natural. Para colmo, ni siquiera uso una técnica cuyos trucos me parezcan especialmente sorprendentes.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Tanto para las Serpientes ciegas como para este Caos, casi todo se reduce a una selección de lápices. De izquierda a derecha, por orden de uso:
Un lápiz azul col-erase de Prismacolor. Lo pillé en una web de material USA recomendado por dibujantes de animación. Es un lápiz de trazo suave que borra fácil. Ideal para un primer encaje de las figuras.
Dos portaminas Staedtler de 0,9mm. Uno azul para ir definiendo y otro rojo para concretar. Aquí podéis ver un ejemplo.
Un portaminas clásico de 0,5mm. para dibujar los detalles
Un lápiz de toda la vida (reconozco que debería ser más selectivo con lo de la dureza de la mina, pero casi siempre pillo el que rueda por la mesa de trabajo).
Un portaminas de 4mm. con minas de Caran d'Ache "Museum". No me pidáis qué minas son. El de la tienda no supo especificarme, pero están a medio camino entre el grafito y la cera. No lo suelto.
Un portaminas de mina gruesa para los sombreados más bastos.
Y el lápiz de la wacom para dar el color con algunos pinceles de Photoshop.

En fin, pido disculpas si este blog empieza a llenarse de asuntos más aburridos. Espero que algunas de las informaciones resulten cuando menos curiosas para aquellos aficionados naturalistas que quieran estudiar a un dibujante en su habitat laboral.

Y, como dijo, Porky pig: Eso es todo, amigos!

4 comentarios:

Lajarín dijo...

De aburrido nada, el compartir aspectos técnicos es una de las cosas más interesantes que puede ofrecer un autor. Saludos

Jaime Martín dijo...

A tu portaminas Caran d'Ache ya le eché el ojo cuando coincidimos en Madrid. Hace meses que estuve a punto de comprar uno y lo dejé estar porque no le iba a dar mucho uso, pero de vez en cuando se me aparece, como una pesadilla.
Contra más digital es mi trabajo, más herramientas "de verdad" me da por comprar.
Abrazos.

Seguí dijo...

Ja.
Ese día me dejó casi con el culo al aire al desarticularse por piezas.
Suerte que llevaba un Faber-Castell de toda la vida!

Marcos Mateu dijo...

Pens que es lo seu agafar una tecnica bona i amb sa que un se senti comodo, aixi un ja se pot concentrar en tot lo demes! Jo sempre dic que si un futbolista, en veure es company que esta ben col.locat i a qui li ha de pasar sa pilota, encara llavor s'ha de complicar sa vida pensant com ho ha de fer perque es pase vagi exactament alla hon toca...
Una abrac,ada Tomeu.