sábado, 29 de octubre de 2011

CLUSTER DE COMIC I NOUS MEDIA DE MALLORCA



Ayer hicimos oficial la constitución del CLUSTER DE CÒMIC I NOUS MEDIA DE MALLORCA. Una iniciativa que esperamos consolide y de más visibilidad al cómic y a los nuevos media baleares, a la vez que nos dote de más recursos para afrontar los retos futuros.

Os paso la nota de prensa a modo de presentación.

El sector del tebeo en Baleares

Nos felicitamos de tener un sector muy dinámico. Premios y premiados, cantera de autores, bestsellers en el applestore, programa cultural diverso y con gran potencial, oferta comercial amplia, programas en institutos y bibliotecas, la revista Esquitx, ... pero sobre todo, tenemos un sector muy bien avenido que se relaciona desde el respeto, la amistad y la cooperación.
Desde finales del noventa, la globalización del ecosistema gráfico, la cooperación entre los agentes del sector en materia de conocimiento, experiencias y esfuerzos profesionales y empresariales compartidos dibujan las oportunidades en las que el cómic en Mallorca ha nadado y sigue navegando y descubriéndose.
Hoy, los sectores digitales y multimedia representan nuevos retos intelectuales y empresariales para seguir enfrentando el futuro económico con fuerza y ​​decisión. La creatividad y el conocimiento son los motores de nuestros caminos. Colectivos e individuales.

QUÉ?

Un Cluster es un formato innovador de asociación de empresas y profesionales, que en lugar de agruparse gremialmente o hace sectorialmente. Además, mantiene de forma estable enlaces orgánicos en los ámbitos académico e institucional.

QUIÉN?


Esta asociación se dirige a los profesionales y empresas de, o, residentes en las Islas Baleares estrechamente vinculados al sector del cómic y al de la producción digital multimedia.
Los socios colaboradores corresponden a entidades públicas y privadas que puedan crear sinergias positivas y estratégicas. Universidades, festivales internacionales, institutos culturales, etc, ...
De momento conforman el Cluster los siguientes profesionales y empresas:

Autores de cómic: Jaume Balaguer, Gabi Beltrán, Paco Díaz (tesorero), Àlex Fito, Harold Jiménez, Pere Joan (vicepresidente), Max, Tomeu Morey (vocal), Bartolomé Seguí (presidente), Tatum (vocal), Rafel Vaquer
Animación i multimèdia: Renato Roldán/Balieri Estudio (vocal)
Editores: Sònia Delgado/Esquitx (secretaría), Vicente García/Dolmen (vocal), Sebastià Marí/Inrevés
Librerías: Neus Morey/Norma Còmics (vocal)
Gestores culturales: Pilar Tomey/Gotan Produccions, Joan Miquel Morey/17 per 24, gestió cultural (vocal)
El objetivo es integrar el mayor número de miembros de cada gremio representado en el sector del cómic y los nuevos media.

Socios colaboradores i estratégicos: Miquel Mascaró Oliver (Universitat Illes Balears, dpt de Ciències Matemàtiques i Informàtiques), Marga Vidanya (Institut d’Innovació Empresarial del Govern de les Illes Balears), Miquel Ferrer (Gremi d’Editors de les Balears)

¿POR QUÉ?


El espíritu cooperativista del sector
Desde los setenta y empezando por los autores, este espíritu cooperativo ha definido sus relaciones. Desde trabajos conjuntos en aventuras como Cul-de-sac en Barcelona. Ya en los ochenta, fueron la cooperación entre las diferentes generaciones de autores y "plomins corcats". En los noventa llegarían Dolmen, NSLM, Norma, la AAVC y Rifi Rafe. Desde entonces no han dejado de surgir montones de nuevos proyectos, transversales, individuales o gremiales, que han permitido enfrentar con cierta ilusión nuevas etapas repletas de retos y oportunidades desde el trabajo en red y la pasión amorosa por medio.
Puede ser que ahora le haya llegado el momento al Cluster de Cómic y Nuevos Media de Mallorca.

La primavera digital
Los diferentes sectores se enfrentan a grandes transformaciones, retos y oportunidades ante el impacto de las nuevas tecnologías, sus plataformas y canales de difusión y los usos que la sociedad les está concediendo.

La crisis socio-económica
Además de re-inventarse, ante la crisis sólo se pueden hacer dos cosas, a realizar a la vez: reducir gastos y aumentar ingresos.
Reducir gastos desde la negociación colectiva para la mejora de condiciones con proveedores de sectores como el del transporte o el de la industria gráfica.
Para aumentar ingresos se debe potenciar la visibilidad del sector, la creación de nuevas líneas de trabajo y de aprendizaje.

Hay tres objetivos básicos e iniciales:
1.- Aprovechar la fuerza del grupo para el beneficio individual de empresas y autónomos del sector. 1 +1 = 3
2.- Compartir conocimientos e impulsar nuevos proyectos conjuntos desde los campos productivo, creativo, académico y empresarial, potenciales protagonistas de la primavera digital. I + D + i
3.- Cooperación profesional para el impulso de proyectos conjuntos ya existentes, como el Festival Cómico Nostrum, expresión pública del sector, o el proyecto de intercambio de artistas con centros de creación e investigación internacionales. Cooperación en la investigación y desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito de las ediciones digitales multimedia o en el de las convocatorias europeas.

CÓMO?

Estableciendo en el régimen interno del Cluster mecanismos de cooperación y desarrollo que posibiliten e impulsen los 3 objetivos mencionados.
Impulsando también la firma de acuerdos y convenios con socios estratégicos de sectores como el académico, el turístico, de la industria gráfica y la administración pública.

El resto lo harán las buenas relaciones que mantenemos dentro del sector, las ganas de trabajar y la ilusión de creer poder cambiar las cosas, al menos convertirlas en más favorables ...

En la foto Joan Miquel Morey, vocal y alma mater del proyecto, Renato Roldan, Paco Díaz, Sonia Delgado, Gari Durán, Directora Insular de Cultura del Consell de Mallorca, César Pacheco, Director General de Comerç i Empresa del Govern de les Illes, yo, Vicente García y Rafel Vaquer, en la presentación del Cluster.

Continuará...